ene
28

WELCOME TO THE CLASSIC STYLE

posted on enero 28th 2015 in Luxuries with 2 Comments

ab86d8d09552ee85cd41701f86f8ea85 2

Hablar de un ‘estilo clásico’ es -tal vez- redundante, puesto que la elegancia es de por sí clásica, entendido como “un clásico”, un “must”.
Sin elegancia no existe ni la clase, ni el estilo y por tanto carecería de personalidad.

Así que “bienvenido al estilo clásico” es un guiño a los orígenes de lo que no pasa de moda, de lo que se sigue usando y de lo que a día de hoy sigue siendo una de las costumbres más bonitas: los coches de caballos.

Montar en carruaje es para los nostálgicos una delicia para sus sentidos. Retroceder en el tiempo pausándose éste, desacelerando las prisas con el ruido del paso, ofreciéndote la posibilidad de pararte a observar el paisaje que vas dejando a los lados…hace que no se necesite máquina del tiempo alguna.

-Se denomina coche de caballos al carruaje mayor de dos o cuatro ruedas compuesto de una caja grande, semicircular o de otro tipo, suspendida en correas o puesta sobre muelles con dos portezuelas laterales y ventanillas con cristales dentro de la cual hay asientos para dos, cuatro o más personas.-

Podemos entender entonces que los carruajes van de la mano junto a la tradición ecuestre que hay en nuestro país. Ambos se remontan siglos atrás.
El primer coche que se vio en la Península fue a mediados del siglo XVI. En éste siglo también se crearon las Caballerizas Reales de Córdoba, donde comenzó a haber los mejores sementales y yeguas reales, dando origen a la raza del caballo andaluz.
El caballo andaluz es la raza equina que se conoce histórica e internacionalmente, su denominación oficial tiene el nombre de Pura Raza Española.

-En todo el Siglo de Oro español no hubo duda de la excelencia de los caballos andaluces. Lope de Vega en su comedia “Los comendadores de Córdoba” recoge no sólo la fama de los caballos cordobeses sino también la de sus jinetes.-

Caballo andaluz

Caballo andaluz

 
Hay varios tipos de coches, a destacar y los más elegantes son:
Coche de camino. El destinado a hacer viajes.
Coche de estribos. El que tiene asientos en las portezuelas.
Coche de regalo o coche de rúa. El que sólo se usaba por comodidad dentro de las poblaciones o para cortas distancias.
Coche pesetero. El de alquiler que no es de camino.

En sus orígenes, los coches de caballos, fueron sinónimo de riqueza, elegancia y alta cuna. Hoy en día es un pequeño gran lujo, una parte exquisita de las cosas buenas, aquellas que te permiten estar en contacto con la naturaleza, la serenidad y lo hermoso.

Las carrozas son para aquellos que se consideren reyes y reinas, príncipes y princesas, emperadores de sus propias vidas, que quieren disfrutar de lo auténtico, apreciando así el ritmo del tiempo.

“Siempre he pensado que nada es mejor que viajar a caballo, pues el camino se compone de infinitas llegadas. Se llega a un cruce, a una flor, a un árbol, a la sombra de la nube sobre la arena del camino; se llega al arroyo, al tope de la sierra, a la piedra extraña. Pareciera que el camino va inventando sorpresas para goce del alma del viajero.” Atahualpa Yupanqui

No es un tópico que en una boda los novios, o los invitados vayan en carruajes. Es un clásico imperecedero, que no pasa de moda y que sigue siendo un signo de elegancia o romanticismo.

Boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling

Boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling

Carruaje boda en el campo (Cantabria)

Carruaje boda en el campo (Cantabria)

Boda en la ciudad

Boda en la ciudad

Evento con amigos

Evento con amigos

Para algunas personas de cuentos y sueños también se vive, y por qué no hacerlos realidad el día que uno decida. Opciones de coches de caballos hay infinidad, hasta aquellos que necesitan la mano de un ‘hada madrina’.

Sacado del mismo cuento de Cenicienta

Sacado del mismo cuento de Cenicienta

España es una afortunada de poder contar con una de las razas equinas más valoradas del mundo. Cómo no aprovecharnos de la mejor forma posible aquello que nos ofrece? Poder disfrutar de un paseo en un carruaje majestuoso tirado por Caballos Andaluces, en uno de los muchos paisajes españoles a cual más bonito. Dónde hay que firmar?

Carruaje en Sevilla

Carruaje en Sevilla

Carroza de paseo

Carroza de paseo

En una de las magníficas playas españolas

En una de las magníficas playas españolas

CURIOSIDADES:
“Ir de tiros largos”:
Expresión coloquial que significa ir vestido elegantemente, con lujo y esplendor. El origen se debe a que antiguamente en España, cada familia que tenía un carruaje tenía permiso de elegir la cantidad de mulas o caballos que considerase oportuno para tirar de su carruaje. Pero únicamente el rey y la nobleza tenían una prerrogativa para diferenciarse de aquellos inferiores a ellos. Podían unir/atar al tiro delantero de sus carrozas a una distancia superior que la de los demás, como reconocimiento de su status social. La distancia que los separaba muchas veces de los tiros traseros por cuatro/cinco varas de correas o tirantes, de ahí lo de “tiros largos”. Esos nobles y la realeza –como es obvio- iban siempre impecables y muy elegantemente vestidos, y por tanto ir en ese tipo de carrozas era sinónimo de ir bien vestido.
Caballos Lipizzanos:
Son los caballos de la Escuela de Equitación Española de la corte de Viena (Austria). La Escuela hace unos preciosos espectáculos ecuestres, donde los jinetes y los caballos efectúan un baile, en el que sus movimientos y la música crean una increíble armonía.
España siempre ha tenido fama de tener unas de las mejores escuelas de equitación, así como que la cría caballar española fue la más importante y distinguida en la Europa occidental y central en el siglo XVI. La primera curiosidad de estos caballos es que son de procedencia española. Los primeros caballos de Lipizza fueron llevados desde España. La segunda curiosidad es que se trata de caballos que nacen negros y permanecen así sólo hasta los ocho años, es entonces en esa edad en la que la mayoría de ellos se vuelven blancos.

Escuela de Equitación Española en Viena

Escuela de Equitación Española en Viena

Ya dijo Emily Brontë que era mejor y más preferible un paseíto a caballo en una mañana hermosa a dormir una hora más…
Hace cuánto que no montas en un coche a caballo? Alquilarías uno para tu próximo evento o para tu próxima celebración?
Esperamos tus respuestas y todos los estupendos comentarios que queráis compartir con nosotros.

Y…¡a seguir retomando aquello que haga que los clásicos nunca desaparezcan! ;)

currently there's 2 comment(s)

  • Marta Ramirez

    commented on noviembre 15, 2014 at 6:48 pm

    Muy interesante!! Y lo de las “curiosidades” genial, no conocía esos caballos!
    Enhorabuena, voy a leer más poste vuestros XD

    Responder
    • thebestofyou

      commented on noviembre 19, 2014 at 11:06 am

      Muchas gracias, Marta! :) Felices de que nos leas!

      Responder

We would love to hear your comments